03 noviembre 2005

¿Por qué?

A la hora de comer siempre la misma pregunta: "¿por qué?". Y yo siempre trato de esquivarla, por pereza supongo, con un "¿y por qué no?". No soy una vegetariana estricta, consumo huevos y lácteos (y sí, sé de lo doloroso de los procedimientos de extracción de leche y las bombillas de las pobres gallinas) y carezco de cualquier afán proselitista, no lo tengo ni con el vegetarianismo ni con nada de aquello en lo que creo, sencillamente porque una de mis premisas vitales es la de allá cada cual con su conciencia. La "concienciación" siempre anda muy cerca de lo propagandístico y los lavados de cerebro. Así que dejo claro que soy una vegetariana "atípica" porque lo soy por pura coherencia y sin ningún afán de ganar adeptos. No obstante cada vez que rechazo comer carne o pescado en presencia de omnívoros me veo obligada a excusarme como si con ese rechazo los estuviera ofendiendo, como si algo que yo he elegido libremente y que no trato de imponer a nadie fuera un insulto personal. Por todo ello se me ha ocurrido este post, quizá el único que verdaderamente dice algo de mí en "primera persona".

¿Por qué no eres vegetariana estricta?

Porque sopesando el valor "salud" con los demás valores que entraña para mí esta opción, me quedo con este primero. Es decir, jamás entenderé a un vegetariano que lo es a costa de su salud y científicamente una dieta vegetariana estricta no asegura una alimentación completa, como sí lo asegura una ovolactovegetariana y sin que medie la muerte de ningún animal. Así que me parece positivo que se potencie una alimentación principalmente vegetariana libremente elegida conociendo las razones que lo aconsejan.

¿Y cuáles son esas razones?

Mi razón primordial es la responsabilidad que creo que tengo para con el mundo en el que vivo. De ésa se derivan todas las demás.

La salud. Todo el mundo ha oído hablar del colesterol, de la arterioesclerosis, de la obesidad... enfermedades que vienen íntimamente ligadas a una alimentación que venimos importando basada en el consumo excesivo de carne en detrimento de frutas, verduras y cereales. Pues bien, en España se supera ya en un 30% el consumo cárnico recomendado por la OMS y tan absurdo como cierto es que la gente sigue prefiriendo comprar productos light a subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor o cambiar su dieta por una más saludable. Por otro lado no me preocupan las dichosas proteínas. Las de origen animal que ingiero con los lácteos y huevos y las de origen vegetal de la soja, los frutos secos, etc. me permiten estar tan sanota como estoy. Además los animales no se crían de forma natural sino con piensos artificiales y hormonas de engorde que van directamente a las arterias del que los consume.

La contaminación. La deforestación del Amazonas se debe en gran parte al pastoreo de ganado vacuno. Producir un sólo kilo de carne precisa 1000 litros de agua, 100 de pasto a lo que hay que añadir el mayor uso de abonos, insecticidas, hidrocarburos... Países como Guatemala exportan ingentes cantidades de carne a EEUU mientras la desnutrición se ceba con sus nacionales. Los vegetales necesarios para que una sola persona coma carne de vaca son los mismos que mantendrían a 16 personas que comieran directamente esos vegetales.

Casi 500 millones de personas que sufren hambre crónica son otra razón poderosa. Mientras en nuestro cómodo y placentero "primer mundo" se come en exceso en otros rincones del mundo menos afotunados la gente se muere de hambre. El despilfarro que supone la producción de carne en relación con la producción de vegetales es moralmente cuestionable. Está treinta veces mejor alimentada una vaca suiza que un niño de Sudán. La explotación de los recursos naturales es insostenible y desigual.

¿Y no es porque te dan penita los animales?

Pues ésa que todo el mundo cree la única razón de ser del vegetarianismo es la última a la que me voy a referir. El hacinamiento, el engorde artificial, la castración, la separación de las crías, la marca, el trauma del transporte, la medicación y tratamientos hormonales, los desangramientos, las descargas eléctricas... son una serie de cosas que me hacen reflexionar. Cuando le preguntas a alguien que por qué come carne te suele contestar que porque le gusta el sabor, algo que a mí me parece secundario con respecto al sufrimiento y padecimiento de un animal durante toda su vida, desde que nace hasta que nos lo sirven en forma de hamburguesa. ¿Que la vaca te comería a ti si pudiera? .¿Y en qué lugar nos deja regirnos por los códigos morales y éticos de los animales? Minimizar o evitar ese maltrato a mí me parece, en toda la extensión de la palabra, HUMANO.

NOTA: Airados ataques contra la autora de este texto que soy yo misma y réplicas omnívoras serán bienvenidas, pero por favor, que nadie olvide que esto no es un ataque contra nadie, sino la expresión de una opinión y elección personal. Gracias :)

18 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Nunca me he planteado porqué como carne, y a lo mejor no estaría demás hacer una reflexión como la tuya.

jueves, 03 noviembre, 2005  
Blogger Darko dijo...

y sabiendo lo doloroso que es para la vaca el proceso de extracción de la leche...¿no te da pena derramarla por la mesa mientras suena Wim Mertens?

Un abrazo y un beso.

PD. Me ha gustado mucho este post.

viernes, 04 noviembre, 2005  
Blogger Telémako dijo...

Voy a intentar evitar que la gente ignore el mensaje del post anticipandome a sus comentarios.
Unos, banalizarán sobre el tema para no tomarlo en serio, otros plantearan sus opciones jugando a un debate que no existe, y un tercer grupo intentará escribir una reflexión hueca para eludir darte la razón.

Y yo, he hecho una mezcla de las tres, pero en ahora voy a corregir diciendote que primero, tienes razón, segundo, no se puede debatir porque no hay argumentos lógicos ni morales minimamente válidos y tercero, intentaré adaptarme, pero dejar las chuletas es dificil ^^.

Gran post Miss Kubelik, sigue desahogandote

viernes, 04 noviembre, 2005  
Blogger XPhobos dijo...

Comparto contigo lo escrito; excelente reflexión.

Saludos de un ovolácteovegetariano.

viernes, 04 noviembre, 2005  
Blogger Miss Kubelik dijo...

Gracias a todos por vuestra comprensión (escasea normalmente) y si a alguno he invitado a reflexionar me alegro por ello. De todos modos aceptaré gustosa argumentos en contra :)

viernes, 04 noviembre, 2005  
Blogger Kha dijo...

No te puedo negar que el leer tu post me ha llevado a reflexiones inauditas, para un ser carnivoro come io...Solo puedo agradecerte tus palabras,pero sinceramente creo que para mi es un reto comparable a dejar de fumar...Habrá que meditar el vegetarianismo o incluso el...como era?ovolácteovegetarianismo...quizas llame asi a mi grupo de reggae,que estamos buscando nombre todavía....
Un beso.
*David*

viernes, 04 noviembre, 2005  
Blogger Levita dijo...

Sr. Telemako, yo daré mi opinión, que es la cuarta opción barajable.
A mi me parece estupenda tu postura Miss Kubelik, y además está muy bien razonada.

Sin embargo, lo del maltrato a animales, pues lo veo más lógico en la cosmética (que puedes o no utilizar), o en la industria peletera. En cuanto a lo de la contaminación/deforestación, se evidencia más en el transporte motorizado que utilizamos, en la madera que tenemos en casa, en el papel que utilizamos cada día, en el mundo industrializado, en la emisión irregular de gases y residuos, ...
Lo que no me ha gustado nada es la ya muy nombrada expresión de "hambre crónica". ¿Hasta cuando el primer mundo occidental será tan hipócrita de adoptar y aceptar tal término?

Bueno, lo único que pretende mi opinión es acercarse a quienes realmente son responsables de esos problemas -y digo son porque ni tú ni yo como usuarios somos culpables como los SON otros-, porque si queremos atajarlos, hemos de saber primero de dónde vienen.

Saludosss

viernes, 04 noviembre, 2005  
Blogger Miss Kubelik dijo...

En primer lugar gracias Levita por la visita (el pareado no ha sido intencional, jajaja). En segundo lugar decirte que el hecho de que haya otras cosas que contribuyen más o menos a cargarnos el planeta (que por supuesto las hay)no quita peso, en mi opinión, a las razones del vegetarianismo. Con respecto a la expresión "hambre crónica" sólo voy a replicarte que la función del lenguaje es la de hacernos entender, discutir terminologías en un asunto tan serio me parece pura demagogia (Kurdo lo sabe...). Y en cuanto al argumento de que la culpa es de los "otros"... pues verás, cada euro que tú gastas en carne enriquece a esos "otros" y si no fuera así esos "otros" ya habrían buscado una ocupación más lucrativa. Yo sé que no voy a salvar el mundo por dejar de comer carne, por no usar cosméticos o pieles o escribir en papel reciclado pero con cada una de esas pequeñas cosas me siento un poquito menos responsable por no poder hacerlo (que ojalá pudiera).

Un beso

*Xphobos, bonitas fotos, bonitas palabras
*Khada, mejor otro nombre, jejejeje

sábado, 05 noviembre, 2005  
Blogger Miss Kubelik dijo...

Tienes razón, los productos ecológicos son bastante más caros por eso yo, aunque procuro comprarlos, no siempre puedo. La razón de que sean más caros es que detrás de ellos hay pequeñas empresas o incluso a veces particulares que por su escaso volumen de producción y ventas no pueden ofrecer precios competitivos. También te sale más barato regatear en el mercado por un bolso que irte a una tienda de comercio justo... El esfuerzo económico no siempre es compatible con la situación de cada uno por eso yo no vendo el vegetarianismo como dogma y solución de todos los males sino como una pequeña aportación personal dentro de mis posibilidades. Y estoy contigo en que una berenjena de huerta no tiene absolutamente nada que envidiar a un chuletón sangrante, jajajaja. Un beso y gracias por tu aportación.

domingo, 06 noviembre, 2005  
Blogger Levita dijo...

Buenas Miss Kubelik, déjame contrarreplicar, con el único ánimo de discurrir con otras opiniones.
Me parece fantástico que aportes ese "granito de arena" para mejorar el entorno, lo cual elogio.
No obstante, subrayar el verdadero responsable me pareció importante, pues vivimos en una sociedad en la que, mientras los máximos responsables nos convencen de que nosotros hemos de cambiar el entorno, ellos miran hacia otro lado tranquilos de que nadie reparará en su culpa (p .e. pasa con la sequía).
En cuanto a lo de discutir términos, entiendo tu postura, pero al igual que lo primero, conceptos como "hambre crónica" o "daños colaterales" se crearon para hacernos creer que el hambre puede ser crónica e irremediable, y las muertes en guerra, consecuencias inevitables.
Solo lucho contra el pensamiento gregario de nuestra cultura a través de mi libre opinión, no es demagogia.

Besos y disculpame.

domingo, 06 noviembre, 2005  
Blogger Miss Kubelik dijo...

Buenas Levita, no tengo absolutamente nada que disculparte, al contrario, te agradezco que le des "vidilla" e este blog tan aburrido, jejeje. Sabía a qué te referías con lo de "hambre crónica" y te doy la razón por completo, yo también evito esas expresiones pero lo cierto y verdad es que ahí se me escapó y me parecía más importante que la palabrita en cuestión todo lo que había de fondo. En cualquier caso, creo que en lo esencial estamos de acuerdo ;)
Un abrazo!!!

domingo, 06 noviembre, 2005  
Blogger Txe Peligro dijo...

yo tb fui vegetariano durante un par de años. Era un coñazo. Pertenecía a un grupo de liberación animal y saboteábamos McDonalds, corridas de toros y peleterías. Ahora me hecho más hedonista, ya no tengo 18 años. Así que como carne. Aunque reconozco que mi aparato digestivo funcionaba mejor de la otra manera.
Gracias por tu visita, te leeré.

domingo, 06 noviembre, 2005  
Blogger Miss Kubelik dijo...

Yo tampoco tengo 18 años, txe... Particularmente lo mío no es un antojo de adolescente rebelde...
Gracias por devolvérmela ;)

domingo, 06 noviembre, 2005  
Blogger Alvaro Bode dijo...

Ante todo decirte que es tu elección y que se respeta, eso sin duda.
Sin embargo, a mi los argumentos no me convencen... Vale, los animales van acinados, son maltratados, etc... sin embargo, cuando a un árbol le arrancas un fruto, le arrancas una parte de su progenie. Lo mismo podría aplicarse a los huevos, a los frutos secos, que en definitiva son embriones de nuevos seres vivos... Ya sé que suena banal, que no tiene nada que ver, sin embargo es real.
tal vez para mejorar nuestra salud, no deberíamos centrarnos en la alimentación, tal vez haya cosas más importantes por las que discutir y debatir...
Enfin... ahí queda eso.

Un besito de un cuasicarnívoro jeje!!

martes, 08 noviembre, 2005  
Blogger Miss Kubelik dijo...

Querido Varo, una almendra, una naranja, un huevo... carecen de sistema nervioso central y por tanto no pueden sufrir "dolor". Te has ido justo a buscar el argumento que yo dejaba para el final porque es el que sorprendentemente más os cuesta digerir. En cuanto a si hay cosas más importantes que discutir... las habrá, por supuesto, pero ¿dónde ponemos la línea divisoria entre lo que es o no importante? Discutir acerca de un partido de fútbol te debe de parecer una indecencia, ¿no?

martes, 08 noviembre, 2005  
Blogger el_hombre_que dijo...

La justificación me parece razonable, aunque no acepto del todo el argumento de la contaminación. Es decir, ese problema es más grave con el consumo de carne, pero seguiría siendo grave con el cultivo vegetal. Hay que pararse a analizar cómo se están haciendo ahora las cosas especialmente en la agricultura intensiva, en la que se utilizan más calorías de las que se producen, y cuánta contaminación produce per se el cultivo. De todas maneras no soy un experto en la materia, así que sólo queda hecho el apunte.
Además también están los problemas que produce la proliferación actual de semillas transgénicas, y el esclavismo a escala mundial que podría producir un tránsito total hacia los vegetales como alimentación base. Aunque bueno, no está el mundo ahora mucho mejor.
De todas maneras gracias por dejar tan claro el texto y ánimo contra los que te pregunten, jeje.

martes, 08 noviembre, 2005  
Blogger Miss Kubelik dijo...

Ésa sería la segunda parte del sueño: bombardear nuestro sistema económico para que el modelo de explotación agrícola actual se sustituyera por uno más solidario, sostenible, no esclavista, respetuoso con el medio ambiente...
Pero por algo habrá que empezar para dejar de soñar... ¿no?

miércoles, 09 noviembre, 2005  
Blogger el_hombre_que dijo...

ahí tienes toda la razón

sábado, 12 noviembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home